Ganar dinero con aplicaciones

La monetización de la aplicación se produce antes o después de la creación; es un componente crítico para cualquier aplicación. Ayuda a las aplicaciones a ganar más dinero, lo que les permite vivir en los años venideros.

Las tiendas de aplicaciones como Google Play ofrecen nuevas aplicaciones todos los días. Estas aplicaciones brindan comodidades para el día a día, así como juegos y entretenimiento divertidos.

Al desarrollar una propuesta de producto y una experiencia de usuario sobresalientes, podemos convertir el producto terminado en una herramienta valiosa para los usuarios. Esto haría del proyecto una importante fuente de ingresos.

¿Como monetizar una aplicación?

Esta es la primera pregunta que debemos abordar. Principalmente existen 3 formas para ganar dinero con una aplicación: cobrando por desarrollarla, bien sea bajo pedido o vendiéndola una vez hecha, cobrando por utilizar la aplicación mediante suscripción o un pago único y la otra manera sería monetizando la aplicación que hemos desarrollado mediante publicidad, donde Admob de Google es el máximo exponente hoy en día. Pero existen más formas y en este post te vamos mostrar hasta 13 estrategias diferentes. Una vez que comprende el proceso, parece mucho más fácil de completar.

Apps con modalidad freemium

Muchas aplicaciones emplean este método para ganar dinero, incluidas Netflix, Spotify y HBO. Este método se considera el más popular entre las aplicaciones de hoy.


El modelo detrás de la aplicación consiste en pagar para eliminar limitaciones en el contenido, como restricciones de tiempo o funciones.

Al comprender este modelo de negocio, puede comprender 3 tipos diferentes de monetización de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones ofrecen acceso gratuito por tiempo limitado; esto se conoce como una aplicación de tiempo limitado.

Las aplicaciones como Netflix y HBO pertenecen a la primera categoría. Ofrecen períodos de prueba donde puede registrarse y ver el contenido. Una vez que finalizan estas pruebas, los usuarios deben pagar para continuar usando las aplicaciones.

Las aplicaciones que ofrecen acceso gratuito con funcionalidades limitadas.

Dropbox es un buen ejemplo de cómo las aplicaciones monetizan al limitar a los usuarios a una cierta cantidad de almacenamiento.

Actualizar a una suscripción de mayor pago le permite aumentar su espacio de almacenamiento.

La aplicación Runtastic de Adidas es un ejemplo de una aplicación que requiere una suscripción paga para acceder a funciones adicionales.

Las aplicaciones que ofrecen acceso gratuito con publicidad.

Otra forma de monetizar aplicaciones bajo un modelo freemium es pagar para eliminar anuncios.

Hay un claro ejemplo de un sistema como este en la app de Spotify. Para eliminar anuncios, descargar canciones o eliminar el límite de tiempo para escuchar música, los usuarios deben pagar una tarifa.

Aplicaciones de Pago

El pago por descarga es la segunda estrategia de monetización de aplicaciones.

Las aplicaciones en la sección Pagada de las tiendas de aplicaciones son aquellas cuya descarga cuesta dinero. Puede cobrar por su aplicación y hacer que aparezca en estas secciones.

Esto significa que el único modo de poder acceder a las funcionalidades que ofrece la App es a través de un pago previo.

Sin embargo, en nuestra opinión, esta opción es poco recomendable, sobre todo para apps que empiezan y no tienen el modelo de negocio validado.

De hecho, según un informe de Statista, solo el 3% de las Apps en Android son de pago. Y en el caso de iOS, solo el 7%.

Compras dentro de la App

Las compras dentro de la aplicación permiten a los usuarios comprar contenido adicional mientras ya están usando una aplicación.

Las aplicaciones de juegos se basan más en este modelo cuando se habla de cómo ganar dinero con las aplicaciones de Android o las aplicaciones de iOS.

El juego Candy Crush ofrece a los jugadores la oportunidad de comprar elementos del juego para avanzar más en el juego. Es uno de los ejemplos más populares de juegos que ofrecen microtransacciones.

Los paquetes adicionales brindan a los jugadores más vidas, mayores niveles y más puntos. Puedes ver algunos de estos packs en la siguiente imagen.

Suscripción en Apps

Las aplicaciones con métodos de suscripción reciben pagos continuos de los usuarios a cambio de acceso ilimitado a todos los contenidos de la aplicación.

Las suscripciones mensuales y anuales se basan en lo que está tratando de lograr como empresa o negocio.

El modelo híbrido freemium + suscripción es evidente en varias aplicaciones. Por ejemplo, aplicaciones como Spotify, HBO y Netflix usan este modelo. Además, El País es un periódico que ofrece suscripción para visualización móvil de todos los contenidos.

Apps Commerce

El comercio móvil permite a las personas encontrar muchas opciones sobre cómo ganar dinero a través de su aplicación.

Las marcas que ya cuentan con una tienda online son las que más utilizan las apps a la hora de añadir otro método de venta y fidelización. Estas marcas provienen de una unión de comercio electrónico y aplicaciones.

Las marcas que ya cuentan con una tienda online son las que más utilizan las apps a la hora de añadir otro método de venta y fidelización. Estas marcas provienen de una unión de comercio electrónico y aplicaciones.

Empresas de compras en línea como Amazon y Ulabox, así como marcas como Zara y H&M, demuestran este ejemplo.

Aplicaciones con Anuncios

Las ideas de marketing pueden ayudarlo a ganar dinero a través de su aplicación.

Puede agregar anuncios intersticiales a su contenido reemplazando el texto con pancartas. Estos anuncios aparecen en la pantalla periódicamente o después de que el usuario realiza acciones específicas.

Puede agregar anuncios intersticiales a su contenido reemplazando el texto con pancartas. Estos anuncios aparecen en la pantalla periódicamente o después de que el usuario realiza acciones específicas.

En los juegos, los modelos de monetización basados ​​en anuncios suelen ofrecer recompensas por ver anuncios.

En los juegos, los modelos de monetización basados ​​en anuncios suelen ofrecer recompensas por ver anuncios.

Elegir un formato u otro dependerá en gran medida de la naturaleza de la App y del público al que se dirige.

Si te diriges a un público joven, debes saber que no les importa ver anuncios con tal de tener acceso a la App de forma gratuita.

Si te diriges a diferentes targets a la vez, lo ideal es combinar varios modelos para adecuarse a cada uno de ellos.

En cualquier caso, estamos hablando de una monetización de Apps que puede ser por CPV (coste de visualización), o CPC (coste por click).

Al público joven no le importa ver anuncios siempre que puedan acceder a la aplicación de forma gratuita.

Lo mejor es abordar varios objetivos a la vez creando varios modelos para cada uno de ellos.

Los métodos de monetización de aplicaciones incluyen CPC, que significa costo por clic, y CPV, que significa costo de visualización.

Marketing de Afiliados con Aplicaciones

Un modelo comercial basado en comisiones llamado afiliación consiste en promocionar productos de terceros y ganar una tarifa por cada venta.

Monetizar una aplicación usando este sistema es fácil; puedes elegir entre dos opciones.

Puede ganar dinero promocionando otra aplicación dentro de su aplicación. Cada vez que alguien descarga la aplicación, recibes una comisión.

Puede ganar comisiones promocionando productos de otras marcas en su aplicación. Cualquiera que compre un producto promocionado en su aplicación le pagará una comisión.

La monetización de aplicación a aplicación a través de los programas de afiliados de Yeahmobi o Mobvista se considera una variante de este método.

Sponsor o patrocinios en Aplicaciones

Las marcas obtienen promoción a cambio de un patrocinio rentable.

Puede publicitar los productos de una empresa formando una alianza o acuerdo con ellos.

HQ Trivia es una App que funciona con patrocinadores.

Marcas como Amazon, Google y Facebook han invertido en la aplicación porque les permite a las personas ganar dinero respondiendo preguntas. Es una aplicación que permite a las personas ganar dinero a través de respuestas.

Nike usó un juego Air Max para promocionar sus productos en el festival. Warner Bros. también decidió promocionar sus películas en el festival.

Estas marcas pagaron a HQ Trivia para mostrar el contenido de su aplicación a través de un contrato.

Merchandising dentro de Aplicaciones

Los usuarios de la aplicación pueden comprar productos directamente a través de sus aplicaciones. Este método permite a las marcas ganar dinero extra con las aplicaciones móviles.

La aplicación Chachi utiliza la realidad aumentada para ofrecer un juego.

Venta de datos como fuente de monetización para tu app

Al vender datos a través de una aplicación, es importante revelar esto muy claramente en los términos y condiciones de la aplicación y en las pantallas introductorias. No hacerlo puede resultar en problemas legales.

La aplicación Weather Channel es propiedad de IBM; esto es lo que le pasó. Aunque normalmente no prestamos atención a las políticas de privacidad de las aplicaciones, The Times descubrió que la aplicación vendía datos de usuarios y no los divulgaba.

El aviso decía que proporcionarían alertas y pronósticos meteorológicos personalizados utilizando la información obtenida de este aviso.

Sus «Términos y condiciones» se cambiaron después de este incidente para indicar que comparten información con otras partes.

Venta de Productos y Servicios Propios

Cuando tienes una aplicación con usuarios que comparten un interés común, es fácil ofrecerles tus propios productos o servicios. Esto se debe a que ya están interesados en lo que tienes que ofrecer. Y, si confían en tu aplicación, es más probable que se interesen por lo que tienes que decir. Así que, si estás buscando formas de promocionar tu aplicación, considera ofrecer algo de valor a tus usuarios.

Vender una aplicación ya creada

Vender la aplicación. Significa que desarrollamos una aplicación para posteriormente venderla íntegramente a un tercero o a una empresa. Cuando vendemos una app móvil, perdemos todos los derechos sobre ella y ya no tenemos el control de ésta. Sin embargo, al momento de venderla recibimos una cantidad de dinero, por lo que no tenemos que esperar para recuperar la inversión que hemos hecho.

Muchos emprendedores están aprovechando la demanda que existe en el mercado de las aplicaciones para desarrollar una app móvil y más tarde venderla por un precio mucho más elevado, de modo que obtengan un retorno de la inversión de una forma rápida y sencilla. En este post te contamos algunos trucos y consejos para vender tu aplicación móvil.

Cobrar por Desarrollar una aplicación

La industria del desarrollo de aplicaciones ha acumulado durante los últimos años un enorme potencial para generar millones de euros entre sus desarrolladores. A pesar de ello, cuando creamos una aplicación, no siempre logramos monetizarla de la manera en que esperamos.

Cumplimos mostrando las 13 estrategias para monetizar una aplicación móvil. Por lo general, sugerimos combinar varias estrategias en un modelo para los clientes.

Elegir la combinación adecuada para su empresa o negocio requiere pruebas y análisis

Comprender a tu audiencia es clave para hacer un producto exitoso. Esto significa entender cómo se comportan, qué compran y cómo pasan su tiempo.

Además, cualquier persona interesada en aprender a crear una aplicación puede seguir este nuestro curso para para desarrollar aplicaciones.

Rate this post

Deja un comentario